España

Hospital Universitario de Burgos

Limpieza e higienización de las instalaciones

La actividad se realiza de acuerdo con los estándares y requerimientos en limpieza e higiene ambiental, fijados por la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León, y que aplican a todas las instalaciones del hospital.

La limpieza e higienización de las instalaciones se realiza en función del nivel de riesgo de infección para el paciente y del tipo de actividad realizada. Se clasifica en varias zonas:

  • Zona crítica o de alto riesgo: hemodiálisis, quirófanos, urgencias, central de esterilización, UCI, CCU, unidad de trasplantes y unidad de neonatos.
  • Zona semicrítica o de medio riesgo: maternidad, laboratorios, cocinas, rehabilitación, consultas externas, hospitalización, etc.
  • Zona no crítica o de bajo riesgo: administración, almacenes, salas de máquinas y exteriores

Control de vectores

El objetivo es conservar por debajo del umbral de tolerancia las áreas de las diferentes instalaciones y los equipos mediante un programa de desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, control de animales vagabundos y control de xilófagos. Se realizarán intervenciones programadas, correctivos y de urgencia, así como tratamientos de choque.

Gestión de residuos

Gestión avanzada de los residuos sanitarios, según su producción, segregación de los residuos para minimizar los riesgos, transporte, procesado y eliminación. Para lograrlo, se utilizan contenedores de segregación, se identifican puntos de recogida, y manipulación y transporte intrahospitalario, evitando la contaminación del medio y logrando el almacenamiento final en el centro, según normativa.